Punto crítico de impresión

El Punto Crítico de Impresión (PCI) se registra cuando el circuito productivo de la empresa requiere impresiones, copias o capturas de documentos sin las cuales el proceso productivo se detiene o demora generando un perjuicio operativo inaceptable.
Punto Crítico de Impresión

Punto Crítico de Impresión: punto crítico en el proceso productivo de su empresa

El Punto Crítico de Impresión (PCI) se registra cuando el circuito productivo de la empresa requiere impresiones, copias o capturas de documentos sin las cuales el proceso productivo se detiene o demora generando un perjuicio operativo inaceptable.

3 ejemplos recurrentes de Punto Crítico de Impresión son la impresión de remitos para el reparto de mercaderías, la captura de indicaciones médicas y credenciales en la recepción en un centro de salud junto o la impresión de planos de obra.

Dado que la falla de un equipo en un PCI genera un costo inaceptable para la empresa, es habitual que se caiga en el error de elevar injustificadamente el presupuesto, gastando de más para equipar ese puesto. Cuanto mayor es el costo de un incidente, mayor suele ser el gasto, como si hubiera una relación lineal entre tamaño, costo y confiabilidad.

Para analizar y enfrentar un punto crítico de impresión, Kennen utiliza un enfoque estratégico para crear una solución para la empresa. No ofrecemos una solución basada en el costo del equipo, sino en un plan integral de gestión de riesgo.

Enfoques de Gestión del Punto Crítico de Impresión:

1. Solución basada en el costo del equipo

En Kennen no creemos que instalar el equipo más costoso, o un gran número de equipos incremente significativamente la confiabilidad del punto de impresión. Esta idea es simple de aceptar, pero encara el problema en una sola dimensión: el equipamiento.

Enfocarse sólo en el equipo presenta serias limitaciones, por ejemplo:

  1. Reduce la probabilidad de caída del servicio de forma marginal.
  2. Es un enfoque parcial, no resultante de un relevamiento exhaustivo ni una definición de objetivos a conseguir. No aprovecha los aportes de otras áreas.
  3. Eleva el presupuesto en función del daño potencial y no de la mejora en la confiabilidad buscada.
     

2. Solución Basada en un Plan de Gestión de Riesgo

  1. Reduce la probabilidad de caída del servicio casi en su totalidad.
  2. Es un enfoque integral y estratégico.
  3. Cada punto del presupuesto se justifica por su contribución a la mejora de confiabilidad que aporta.

La solución del Punto Crítico de Impresión se realiza con un enfoque integral y estratégico. Estratégico porque se releva, diseña y planifica el esquema para la Gestión de Riesgo de de cada punto crítico de impresión de su empresa. Es integral porque se lo aborda en todos los aspectos que contribuyen a incrementar el tiempo de equipo disponible.

Algunas de las preguntas que nos hacemos a la hora de realizar los Puntos Críticos de Impresión de una empresa son:

  • ¿Cómo influye la disposición de planta?
  • ¿Hay equipos cercanos con la misma función que puedan ser útiles como alternativa?
  • ¿Cuál es el plan de contingencia ante un equipo parado además de solicitar servicio técnico y esperar que solucionen el problema rápidamente?
  • ¿Contratar una cláusula de “servicio urgente” es suficientemente rápido para evitar el costo de parar el proceso?
  • ¿Está su personal entrenado para afrontar un plan de contingencia o sólo sabe operar los equipos?
  • ¿Aporta seguridad al proceso contar con un sistema de gestión documental?
  • ¿Cuánto contribuye a reducir la cantidad de incidentes seguir el plan de mantenimiento preventivo del fabricante?
  • ¿Vale la pena el costo de tener un equipo disponible con el único propósito de utilizarlo como back up del PCI o es más conveniente diseñar el esquema de equipos de refuerzo de toda la empresa considerando los PCI?
  • ¿Se puede usar la red de datos de la empresa para generar circuitos alternativos de impresión?

Ejemplo 1: Punto crítico de impresión en áreas de logística

Una empresa necesita despachar sus camiones de reparto temprano como primer paso de su proceso comercial diario. Comienza a despachar por ejemplo a las 6 de la mañana y para ello por cada pedido se imprimen remitos y facturas.

Este es un punto crítico de impresión, ya que durante el tiempo en que se está despachando debe poder imprimir sin interrupción.

Ejemplo 2: Recepción de una empresa de servicios

El área de recepción de una empresa de servicios debe escanear documentación aportada por el cliente como primer paso del proceso de atención.

Con la información capturada el operador genera un número de atención en el box correspondiente y debe generarse la documentación relativa a la facturación del servicio que se va a prestar.

Este es un punto crítico de impresión no solo porque en caso de fallar la captura de datos es retrasada la prestación del servicio, sino que también usando un sistema provisorio, como copiar para escanear más tarde, pongo en riesgo la correcta facturación de esos servicios.

Ejemplo 3: Punto crítico de impresión en Constructoras y Estudios de Arquitectura

Una constructora tiene planificado la ejecución de la instalación de gas de una nueva edificación. Para ello debe entregar la versión aprobada del plano correspondiente al contratista.

Este constituye un Punto Crítico de Impresión ya que entregar una versión previa o no aprobada al contratista implicará un gasto adicional para subsanar las diferencias y un retraso en general en la obra.

En este PCI, además de seleccionar un equipo apropiado para la impresión de los planos es conveniente contar con una solución de gestión documental que nos asegure que el archivo disponible es siempre y únicamente el más actualizado y/o el aprobado.

Conozca cuáles son las soluciones de impresión especializadas para Constructoras y Estudios de Arquitectura

Para recibir asesoramiento y más recomendaciones sobre el punto crítico de impresión de su empresa, comuníquese con nosotros al 0810-555-KENNEN (536636)

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